miércoles, 14 de septiembre de 2011

tradicion teuchitlan / guachimontones

La Tradición Teuchitlán fue una compleja sociedad prehispánica que habitó áreas de los actuales estados de Nayarit y Jalisco. Aunque aparece evidencia de arquitectura de la tradición Teuchitlán en épocas tan tempranas como 300 a.C., su florecimiento es generalmente fechado durante el Período Preclásico Tardio, 200 d.C. La tradición se extinguió muy abruptamente al final del periodo Clásico, ca. 900 d.C.


Los Guachimontones es un sitio arqueológico, en las afueras de la ciudad de Teuchitlán, en el estado de Jalisco, es el complejo más grande de la tradición Teuchitlán. El centro de la antigua ciudad estaba ocupado por tres plazas circulares, cada una con una pirámide circular escalonada de varios niveles en el centro. Hay un total de 10 "Círculos" dentro de Teuchitlán, cuatro plazas rectangulares y dos canchas de juego de pelota, así como otras estructuras menores





Se piensa que las pirámides circulares se representan un cosmograma, de la estructura mitológica del universo y los polos circulares se fijaron en el centro del árbol mesoamericano de la vida (Mundo). Con fundamento en las múltiples tablillas de ce cerámica recuperadas, asimismo se cree que ceremonias de Juego del Volador se llevaron a cabo desde el Polo.


 Estructura socialExisten varias características de una sociedad con rangos de elite presente dentro de las sociedades de la tradición Teuchitlán: por ejemplo, las plazas circulares estaban restringidas, eran solo para la élite. Sin embargo, en base a sitios semi-fortificados excavados en lugares clave en montañas, cerca del perímetro núcleo de Teuchitlán, se piensa que el área externa de la tradición Teuchitlán estaba políticamente fragmentada.


El final de la tradiciónEl comienzo del periodo postclásico mesoamericano en el Occidente de México, asi como en todas partes en Mesoamérica, estuvo marcada por cambios bruscos. En aproximadamente 900 d.C, las pirámides circulares, plazas y agrupaciones concéntricas empezaron a ser sustituida por la más prosaica arquitectura rectangular. La tradicion Teuchitlán sufrió un "colapso total y definitivo", un cambio tan abrupto que se piensa fue forzado por factores externos, tal vez por el fl

No hay comentarios:

Publicar un comentario