miércoles, 14 de septiembre de 2011

Capacha

 

Capacha es un yacimiento arqueológico ubicado a unos seis kilómetros al noreste de la Ciudad de Colima, en el estado de Colima. Este sitio es el núcleo de la Cultura Capacha.
La cultura Capacha se ubica entre la sierra de Jalisco y la zona del valle de Colima. Varios sitios de la zona tienen relaciones con el complejo Capacha, como el Embocadero II (800 a.C.), en el valle de Mascota, tiene antecedentes inmediatos a la tradición de tumbas de tiro. También existe evidencia de artículos de piedra verde, cuentas cilíndricas de jadeíta y posiblemente de amazonita, así como fragmentos de turquesa.(Mountjoy 2004).

Se sabe que hubo relaciones cercanas entre los sitios de Capacha y El Opeño, por la relación cerámica existente entre los tipos rojo zonal y rojo guinda/crema, así como semejanzas entre tipos de figurillas de ambos complejos.
Esta información se corrobora por figurillas de estilo Opeño y cerámica tipo Capacha encontradas en la zona de Tuxpan - Tamazula – Zapotlán; así como otros lugares de Jalisco, donde se han identificado tumbas de tiro con planta semejante a las de El Opeño y vasijas de cerámica similares a las de Capacha.
Adicionalmente, se sabe que El Opeño y Capacha tuvieron algún tipo de contacto con culturas del centro de México, por ejemplo Tlatilco, entre 1300 y 900 a.C., que probablemente tuvo en esa época un mayor nivel de desarrollo. Desde tiempo atrás, Beatriz Braniff y otros investigadores señalaron la presencia de un "tertium quid" en la parte central de México, diferenciado de las tradiciones olmeca y del centro de México, cuyo origen fue la región del occidente.
Con el nombre de cultura Capacha se conoce un complejo arqueológico de Colima, en el Occidente de Mesoamérica. La cultura Capacha fue la primera con rasgos complejos que se desarrolló en la región, aproximadamente entre los años 2000 a. C. y 1200 a. C.
Capacha fue contemporánea de otros desarrollos culturales importantes de Mesoamérica, como El Opeño, en Michoacán, y la primera fase de Tlatilco, en el valle de México. La extensión geográfica de las piezas de cerámica Capacha abarca toda la costa del océano Pacífico, entre los estados mexicanos de Sinaloa, en el norte, y Guerrero, en el sur. Especialmente importantes son los entierros descubiertos por Gordon F. Ekholm en Guasave, Sinaloa.

Etapas Culturales

E desarrollo cultural de esta zona, ha sido dividido en siete fases, nombradas por los sitios donde se hicieron hallazgos;
  • Fase Capacha
  • Fase Ortices
  • Fase Comala
  • Fase Colima
  • Fase Armería
  • Fase Chanal y
  • Fase Periquillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario